Tavernes de la Valldigna. Sensaciones únicas.

CUEVA DEL BOLOMOR

Asentamiento humano más antiguo conocido en tierras valencianas.

 

La cueva del Bolomor (Tavernes de la Valldigna) se sitúa en la vertiente meridional de un amplio valle, adentrado en la montaña, conocida como La Valldigna, orientada de poniente a levante con escasa altitud y flanqueada por la Sierra de las Cruces y el Macizo del Mondúver.

 

Los hallazgos arqueológicos corresponden al Paleolítico antiguo y conciernen a los restos asociados del poblamiento humano más antiguo conocido en tierras valencianas. La investigación ha documentado un excepcional y único registro prehistórico sobre la utilización de hogueras a lo largo de 250.000 años, evidencias de fuego controlado que se sitúan entre las más antiguas de Europa.

 

 

La evolución morfológica de La Valldigna durante el Cuaternario estuvo determinada por las oscilaciones del nivel del mar y la deposición sedimentaría, aspectos que han permitido reconstruir los sucesivos paisajes y las variaciones de la línea de costa. La morfología actual corresponde a costas bajas originadas a partir de áreas de humedales y albuferas pequeñas.

 

El Macizo del Mondúver presenta un paleopaisaje con formas propias de un karst tropical con depresiones cónicas, cerros aislados y pináculos. Esta karstificación y sus sistemas morfoclimáticos, se atribuyen al clima cálido del Mioceno superior-Plioceno, que generó un antiguo karst mediterráneo tropical húmedo en el Terciario y que hoy, observamos junto a las modificaciones posteriores pleistocenas. 

 

 

Cronologia castellano

La cueva del Bolomor es un yacimiento arqueológico situado a 2 km al sureste de la población de Tavernes de la Valldigna, en la vertiente septentrional del Macizo del Mondúver. Su excavación e investigación se realiza desde 1989 con el apoyo del Museo de Prehistoria de Valencia, de la Diputación y la Dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. 

 

La excavación de la cavidad ha proporcionado abundantes materiales prehistóricos: restos líticos, óseos, estructuras de combustión, así como fósiles de homínidos. El yacimiento es especialmente importante por la amplia cronoestratigrafia que comprende el Cuaternario medio entre 100.000 y 350.000 años antes del presente. Los hallazgos arqueológicos corresponden al Paleolítico antiguo y conciernen a los restos asociadas al poblamiento humano más antiguo conocido en tierras valencianas. La investigación ha documentado un excepcional y único registro prehistórico sobre la utilización de hogueras a lo largo de 250.000 años, evidencias de fuego controlado que se sitúan entre las más antiguas de Europa. Una parte importante de los modos de vida de estos antiguos homínidos han sido descubiertos por primera vez en este yacimiento con la incorporación de conductas nuevas en la utilización de los recursos alimentarios y las pautas de adquisición de los mismos.

 

La cueva del Bolomor representa un importante lugar en la costa del Mediterráneo para descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo, las formas de vida de los neandertales y otros homínidos que los precedieron. Bolomor constituye un referente mundial para el estudio del Pleistoceno medio europeo y el origen del comportamiento del linaje neandertal.

 

Para más información consultar su página web www.bolomor.com

 

 

 

Ús de galetes.

Este lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari.Si continueu navegant-hi esteu donant el consentiment per a acceptar les galetes i la nostra política de galetes. Cliqueu en l'enllaç per a més informació. ACEPTAR

Aviso de cookies