Tavernes de la Valldigna. Sensaciones únicas.

RUTA CUEVA DEL BOLOMOR

Esta ruta se desarrolla por la zona de la Ombria, comienza en el Polideportivo municipal, y sigue por las calles D. Juan de Austria, Plaza República de Malta, Corts Valencianes hasta el puente que cruza el rio Vaca.

 

Seguimos a la izquierda y cruzamos el puente, llegando a una bifurcación de tres caminos, seguimos por el del centro, camino del Pont del Riu. A unos 200 metros cruzaremos el Badell por otro puente, y seguimos por el camino hasta llegar al cruce con el camino de la Ombria.

 

En este cruce, seguimos a la izquierda, por el camino de la Ombria, seguimos por el camino con dirección este, hasta llegar a un camino a nuestra derecha que se encuentra señalizado, y que indica la cueva del Bolomor. Este camino es de tierra y nos llevara hasta el pie del barranco del Bolomor, pasando por una pequeña caseta a nuestra derecha.

 

A partir de este punto seguimos por una senda que ira ascendiendo hasta llegar a la cueva del Bolomor.
La ruta para volver al polideportivo o punto de inicio es por el mismo camino que hemos realizado para llegar al Bolomor.

 

La cueva del Bolomor es un yacimiento arqueológico situado a 2 km al sureste de la población de Tavernes de la Valldigna, en la Comunidad Valenciana. La excavación e investigación del mismo se realiza desde 1989 dentro del programa de excavaciones arqueológicas del Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. La actuación arqueológica cuenta con la correspondiente autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

 

La excavación de la cavidad ha proporcionado abundantes materiales prehistóricos, restos líticos, óseos, estructuras de combustión, así como fósiles de homínidos. El yacimiento es especialmente importante por su amplia cronoestratigrafía que abarca desde el Pleistoceno medio a los inicios del Pleistoceno superior, entre 100.000 y 350.000 años antes del presente. Los hallazgos más relevantes conciernen a los restos asociados al poblamiento humano más antiguo conocido de las tierras valencianas que corresponden al Paleolítico antiguo.

 

La investigación ha documentado un excepcional y único registro prehistórico sobre la utilización de hogares a lo largo de 250.000 años, evidencias de fuego controlado que se sitúan entre las más antiguas de Europa. Los modos de vida de estos antiguos homínidos, una importante parte de ellos, han sido descubiertos por primera vez aqui con la incorporación de conductas novedosas en la utilización de los recursos alimenticios y las pautas de adquisición de los mismos.

 

La cueva del Bolomor representa un importante lugar a orillas del Mediterráneo para descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo, las formas de vida de los neandertales y de otros homínidos que les precedieron.

 

A lo largo del año se realizan numerosas visitas guiadas y talleres didácticos organizados por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna en colaboración con la Diputación de Valencia y la asociación cultural Bolomor.

Ús de galetes.

Este lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari.Si continueu navegant-hi esteu donant el consentiment per a acceptar les galetes i la nostra política de galetes. Cliqueu en l'enllaç per a més informació. ACEPTAR

Aviso de cookies