Tavernes de la Valldigna. Sensaciones únicas.

EL MOLINO

Situado a la orilla del río Vaca, en el camíno del Pla encontramos este molino hidráulico integrado en el medio rural y cerca del núcleo urbano. Se presenta como un interesante conjunto etnológico que conserva en la mayor parte del edificio la tipología constructiva original.

 

La cronología exacta es incierta, pero se enmarca entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, de manera que es una construcción de una antigüedad considerable.
El molino contiene valores arquitectónicos, ecológicos e históricos, mediante una fábrica de construcción autóctona, unos criterios de producción sostenibles con el medio y un protagonismo que cobra sentido dentro de la baja edad mediana.

 

Es principalmente un molino hidráulico, que administraba en beneficio propio el monasterio de Santa María de la Valldigna en su época de esplendor, y que, igual que tantos otros bienes seculares, pasa a subasta pública después de la desamortización de Medizábal.

 

 

El interior está despojado de toda maquinaría que lo pudiera identificar como tal; queda el edificio y el espacio físico.
El elemento clave que lo identifica como molino hidráulico es el espacio subterráneo. Ahí abajo comienza todo el proceso de engranaje y funcionamiento que se activa mediante la fuerza hidráulica.

 

El potencial del edificio radica en su tipología constructiva, y ha quedado patentado a lo largo de los siglos su eficacia solidez. Tiene planta rectangular de unos 160 m2 de superficie y con tres niveles diferenciados. Está construido sobre un canal artificial que llevaba agua desde el río Vaca; necesitaba un tipo de construcción sólida que se consigue mediante un aparejo de piedras aglutinadas y argamasa.

 

La planta baja del molino es la sala principal donde tiene lugar la molienda de los cereales.
El uso actual del recinto es el aprovechamiento del espacio del molino para realilzar diversas actividades, como expociciones, recitales de música y poesía, y otras actividades de ámbito cultural.

 

Ús de galetes.

Este lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari.Si continueu navegant-hi esteu donant el consentiment per a acceptar les galetes i la nostra política de galetes. Cliqueu en l'enllaç per a més informació. ACEPTAR

Aviso de cookies