Tavernes de la Valldigna. Sensaciones únicas.

IGLESIA SAN PEDRO

Este edificio está situado en la plaza de la Iglesia, en el núcleo historico. Se construyó en el año 1744 (concretamente, la primera piedra se colocó el 20 de septiembre) y se terminó en el año 1750 en cuanto a la arquitectura y no en cuanto a toda la decoración.

 

Por pura incapacidad de contener la creciente población de Tavernes en el anterior edificio se crea este templo. Debido a su óptima posición en la solana y en la falda de la montaña de las Cruces, vinieron los habitantes del Ràfol, de la Ombria y también de la Alcudiola a establecerse en Tavernes.

 

El estilo del templo se puede situar en la época del rococó. Se elimina la bóveda de cañón y las capillas entre los contrafuertes y, a cambio, se eleva todo el edificio suprimiendo las columnas; así se crea un espacio mucho más amplio y diáfano con luz perimetral. La parte más esbelta de todo el edificio es sin lugar a duda la gran cúpula de veinticinco mentros de altura en su interior y 260 metros cuadrados de superficie.

 

Las bóvedas del interior del templo están formadas por tres parámetros circulares, el tercero se eleva en su cruz construyendo la cúpula.
En  1758, Vicent Peris, pinto, realiza la gloria del presbiterio y los apostoles de la cúpula, única decoración mural con carácter religioso de todo el templo.

 

El campanario es la obra más sólida y a la vez más antigua; era un cuerpo independiente del templo, como demuestra las ventanas rectangulares que hay en los cuatro lados.
Otra parte muy importante del templo es la capilla de la comunión. Se trata de una obra de estilo academicista o neoclásica construida en el año 1828.

 

La fachada principal, y también la lateral, han sido objeto de reformas y reordemanientos por parte nuestra enriqueciendola con obras de prestigiosos artistas como el Sr. José Esteve Edo (escultor) y la Sra. Carme Machí (ceramista).

 

Además, esta iglesia dispone de un museo propio donde hay piezas muy antiguas como incunables, piezas de cerámica, cuadros, vestimenta religiosa y un largo etcétera de motivos muy interesantes.

 

Don Miguel Andrada nos cuenta con ilusión y satisfacción toda la historia del edificio, y nosotros animamos a cualquier persona o grupo, sea de aquí o no, a visitar esta parte de la historia viva de nuestra ciudad. Las visitas se realizan los juevos por la mañana. Pedir cita previa.

 

Teléfono de contacto: 620 26 85 26. Don Miguel Andrada.

 
Estracto en audio de la visita.(Valenciano)

Ús de galetes.

Este lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari.Si continueu navegant-hi esteu donant el consentiment per a acceptar les galetes i la nostra política de galetes. Cliqueu en l'enllaç per a més informació. ACEPTAR

Aviso de cookies