Tavernes de la Valldigna. Sensaciones únicas.

RUTA DE LAS CRUCES

Esta ruta discurre por la montaña de Las Cruces, comienza en el polideportivo municipal y sigue por el casco urbano hasta llegar al muro de defensa. Al final de este tramo, encontramos el Calvario a nuestra izquierda.

 

Desde este punto, nos dirigimos hacia la derecha, dirección este, siguiendo el muro de defensa, hasta llegar a un puente que cruza el citado muro. Cruzamos el puente y comenzamos a ascender por un sendero, entre una zona de pinos (PRCV-38). La ascensión es prolongada pero la pendiente se suaviza al discurrir el sendero en zig-zag.

 

Al final de la pinada encontramos a la izquierda una señal que indica “poblado íbero”, el sendero discurre junto a una pared de roca, sobre la cual se encuentra un antiguo poblado íbero, y donde aún quedan restos de ruinas del castillo de Gebalcobra, de época árabe.

 

Seguimos por el sendero ahora con una suave pendiente hasta llegar a las Fontetes de Cantus. Se trata de una fuente que mana de la base de una roca, de la que en los meses de verano apenas sale un pequeño hilo de agua. En los alrededores de la fuente, se encuentra la zona denominada Abrigos de Mossen Ricard. Es una zona protegida, con cuatro cavidades en las que hay grabados rupestres de 12.000 aC.

 

A partir de la fuente el paso por el sendero es dificultoso debido a las rocas de un desprendimiento. Un poco más adelante empieza a ascender por la zona denominada la Escala. Aunque el tramo de ascensión es corto se hace duro por la elevada pendiente, pero cuando se alcanza la parte superior, el paisaje que se divisa nos hace olvidar la fuerte subida.

 

Desde este punto se puede divisar hacia el norte, los arrozales, la montaña de Cullera, la comarca de la Ribera Baja, la Albufera y al fondo la ciudad de Valencia. Vale la pena realizar un pequeño descanso para disfrutar de la panorámica.

 

La ruta sigue ahora dirección oeste y va ascendiendo hasta llegar a un cruce de sendas, tomaremos la de la izquierda, que nos llevará hasta la cruz o mirador del Alto de las Cruces (540 metros).

 

Nos encontramos en el lugar más alto de la ruta. Es un verdadero balcón para contemplar la comarca de la Valldigna, desde el mar por el este hasta las montañas del Toro al oeste. El paisaje que podemos observar desde este lugar nos invita al descanso y la contemplación.

 

El sendero sigue ahora un tramo en descenso suave y después la pendiente se hace más pronunciada, hasta llegar a un cruce de senderos. Tomaremos el de la izquierda, que nos llevará en descenso hasta una casa derruida, pasando antes junto a un antiguo horno de cal.

 

En este punto hay un cruce de senderos, tomaremos el de la izquierda. Unos 20 metros más adelante, existe otro cruce de senderos, tomaremos el de la derecha, que nos llevará hasta la fuente de la Sangonera. La fuente de la Sangonera, es un lugar apropiado para aprovisionarnos de agua, aunque esta fuente suele estar seca en los meses de verano. En esta zona existen varias mesas de pícnic. A escasos metros de la fuente hay un cruce de senderos, cogemos el de la izquierda.

 

A unos 50 metros hay otro cruce de senderos, hay que coger el de la izquierda, que nos llevará hasta la zona dels Amoladors. Empezamos a bajar por el histórico sendero dels Amoladors, que va bordeando el barranco hasta el pie de la montaña. Este sendero esta realizado con muros de piedra seca y con un itinerario zigzagueante, que fue usado antiguamente para que pudieran acceder animales como mulas o burros, que se utilizaban para cultivar la zona o como animales de carga.

 

Aunque la ruta 1 sigue el sendero dels Amoladors hasta el pie de la montaña, a la izquierda se encuentra la bifurcación del Camí dels Borregos, o PRV-40 que también nos llevaría hasta Tavernes, pero que entraña más dificultad. También un poco más abajo, a la derecha, se encuentra el acceso a la via ferrata Les Marujes.

 

Cuando finaliza el sendero dels Amoladors, seguimos por un camino con dirección este, hasta un sendero que nos llevara hasta el muro de defensa. Desde allí la ruta sigue junto al citado muro de defensa, hasta la C/ Jardines, donde por la mismas calles que habíamos accedido a la montaña, nos llevara al polideportivo municipal o punto de salida.

Ús de galetes.

Este lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari.Si continueu navegant-hi esteu donant el consentiment per a acceptar les galetes i la nostra política de galetes. Cliqueu en l'enllaç per a més informació. ACEPTAR

Aviso de cookies